• Telegramas
    Loading...

    Horizonte de sucesos | Interstellar, de Christopher Nolan

    Tú dices dónde y cuándo

    Drive

    “Si conduzco para ti tendrás tu dinero, tú me dices de dónde salimos, a dónde vamos y a dónde vamos después, yo te doy cinco minutos cuando lleguemos. Durante esos cinco minutos soy tuyo pase lo que pase, un minuto antes o después no cuentes conmigo. No miro nada de lo que estás haciendo, nunca llevo pistola, sólo conduzco… Cuando tengas tu pasta estaréis en paz, él quedará libre y no volverás ha acercarte a su familia… ¿Entendido?”


    Poco más se puede decir de una de las grandes películas del año pasado. Drive (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos, 2011) se convirtió, tras su exitosa presentación en Cannes ‘11, en un clásico de culto. Ese tipo de filmes que apasionan o decepcionan pero nunca generan indiferencia. El cineasta danés Nicolas Winding Refn, un habitual de circuito independiente continental con cintas como Bronson o Valhalla Rising, tuvo el perfecto bautismo americano con esta adaptación libre de la novela homónima de James Sallis. Amparada en una exquisita estética, una banda sonora de primer nivel y un excepcional Ryan Gosling, Drive fue una de las obras mimadas por la crítica americana y europea. Algo que no le valió (ante la sorpresa de la industria y el público) para entrar en el cuadro de honor de los premios de la academia americana: los Óscar. Como citábamos en la crítica de esta película poco importaba ese hecho, Drive se había ganado ya su hueco eterno en la memoria del espectador. Romanticismo y violencia cogidas de la mano en un cóctel lleno de estilo. Todo representado en la figura de su lacónico protagonista, Driver, un hombre sin pasado que por amor desciende al mismo infierno. Una historia trágica que llega a nuestra retina de un modo inesperado. Numerosos momentos inolvidables conforman el metraje de Drive, desde su espectacular prólogo hasta el catártico final, pasando por los pasillos con un niño en brazos de un héroe o la escena en el ascensor que hoy nos ocupa.

    Drive, de Nicolas Winding Refn

    Proemio desencadenante de una espiral violenta y conclusiva, esta escena marca el contraste de un personaje lleno de magnetismo. Un carácter que con una simple mirada o gesto mantiene expectante a la platea, deseando conocer su pasado – del que con probabilidad es reo – y pendiente de su futuro – de camino angosto y limitado –. La ternura y delicadeza conviven junto a la brutalidad en la personalidad de un icónico escorpión que marcha inexorable hacia los altares del séptimo arte. A continuación, en Escenas de cine: Drive.

    Las 10 mejores bandas sonoras del año

    No ha resultado sencillo elegir las diez bandas sonoras más destacadas de este 2014. Un año donde se prodigaron las compilaciones de temas, casi al mismo nivel que la música instrumental extradiegética. Películas como Begin Again, Bajo la misma estrella, Whiplash o Mommy basan su poder en  una playlist tan personal como representativa, social y cronológicamente hablando. Por otro lado, los grandes compositores han estado, de nuevo, a la vanguardia. Alexandre Desplat, Trent Reznor, Atticus Finch, Jóhann Jóhannsson y el renacido Hans Zimmer (con su excelente partitura para Interstellar) han dejado su huella en los filmes más importantes de este año y de comienzos del próximo. Ahora es turno de la música; junto a Max Richter —que el año pasado estuvo en este recopilatorio con Lore—, les presentamos nuestra selección de scores 2014 con una pequeña (pero justificada) licencia televisiva. Próxima parada: fotografía.

    La banda sonora de este artículo



    Mención de honor| Under the Skin (Mica Levi), Her (Arcade Fire), El gran hotel Budapest (Alexandre Desplat), Puro vicio (Jonny Greenwood), Whiplash (Justin Hurwitz y varios autores), Bajo la misma estrella (varios autores), Begin Again (varios autores), Joe (David Wingo), La teoría del todo (Jóhann Jóhannsson), Fuerza mayor (Ola Fløttum), The Kings of Summer (Ryan Miller) y Sólo los amantes sobreviven (SQÜRL).

    En un lugar sin ley

    10| EN UN LUGAR SIN LEY

    por Daniel Hart.

    The Congress ost

    09| EL CONGRESO

    por Max Richter.

    Gone Girl soundtrack

    08| PERDIDA

    por Trent Reznor Y Atticus Ross.

    Cold in July soundtrack

    07| FRÍO EN JULIO

    por Jeff Grace.

    Mommy

    06| MOMMY

    por Eduardo Noya y varios artistas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Series

    Avances

    Librería