• Telegramas
    Loading...

    Horizonte de sucesos | Interstellar, de Christopher Nolan

    Sundance 2015 | Primera jornada

    Melissa Rauch en la premiere de The Bronze

    «Creemos en la diversidad, la libertad de expresión es fundamental para nosotros. En Sundance hay muchas películas que molestan a otras personas, pero está bien, es diversidad». Así comenzaba la 32ª edición del Festival de Sundance, con la habitual charla distendida entre Robert Redford (fundador del certamen), John Cooper (director de programación) y Keri Putnam (directora ejecutiva) con la prensa acreditada en Utah. En ella, el protagonista de Dos hombres y un destino volvió a defender los valores de un evento convertido en el primer gran clásico para la industria norteamericana; así como su libertad a la hora de ofrecer filmes valientes, política y socialmente comprometidos. Los hechos acaecidos en París hace tres semanas fueron protagonistas en este primer diálogo: «Esta libertad es atacada en varios lugares, no solo en París, y suponen una señal de alarma para todos los artistas del mundo que dicen ejercerla». Libertad y seguridad fueron los conceptos subrayados para el director e intérprete de 78 años: «Sundance es el lugar perfecto para los cineastas”, apostilló Redford.

    Precisamente, con polémica se abrió el festival. La primera proyección de un filme a concurso se saldó con algunas voces críticas sobre una (acrobática) escena sexual presente en su metraje. Se trataba de la comedia The Bronze, el debut en el largo de Bryan Buckley tras una dilatada carrera en el mundo del cortometraje comercial y el video musical, escrita y protagonizada por la atractiva Melissa Rauch (foto de portada), popular por su rol de Bernadette en la serie Big Bang. La película retrata la vida de una ex gimnasta –que se convirtió en celebridad 10 años atrás tras competir con una grave lesión en los Juegos Olímpicos— siempre malhumorada, cuya vida marcha cuesta abajo hasta que le llega la posibilidad de entrenar a una joven estrella local. La prensa, pese al revuelo de las escenas explícitas, ha avalado las posibilidades comerciales de la obra de Buckley, destacando, cómo no, la gran actuación de Rauch a la par que ha cuestionado un libreto demasiado naif. Pese a ello, algunos medios, como Variety, hablan de que estamos ante una de las grandes éxitos del 2015. Mucho mejor valorado fue otro de los trabajos que compiten en U.S Dramatic (la sección oficial), la atmosférica The Witch. Un hipnótico viaje a la Nueva Inglaterra de finales del siglo XV que dibuja los daños de las creencias y supersticiones en una comunidad instalada en un profundo bosque. Un largometraje menos accesible que la comedia de Buckley y que también supone el estreno en el gran formato de Robert Eggers. Otros filmes que fueron noticia en esta primera entrega de Sundance 2015 fueron la lituana The Summer of Sangaile (World Cinema), que podrá verse en la Berlinale, What Happened, Miss Simone? (Documentary Premieres) y How to change a World (World Cinema Documentary). A continuación, recopilamos su acogida crítica.

    The Bronze

    The Bronze (Bryan Buckley, Estados Unidos, 2015).

    Nadie podría acusar a The Bronze de no ser divertida, pero de alguna manera se las arregla para no ser lo suficientemente divertida. Peter Debruge (Variety).

    Comedia tontorrona de estilo poco convincente. Mala. Josh Dickey. (The Guardian).

    Comedia insoportable que intenta hacer una versión de De culo y cuesta abajo de gimnastas y falla estrepitosamente. Devin Faraci (Badass Digest / Twitter).

    Hilarante, oscura, inteligente y lasciva. Para no parar de reír. Amirose Eisenbach (AMC Theatres, Twitter).

    The Bronze gana la medalla de oro en ambición pero su título resulta más preciso tras su final. Hay un montón de cosas buenas en la películas pero éstas entran en conflicto entre ellas de forma constante. Destinada a dividir. German Lussier (SlashFilm).

    Gran labor de un excelente reparto que no puede salvar un guion paupérrimo. Drew McWeeney. (Hitfix).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Series

    Avances

    Librería